LA EDUCACIÓN DIALÓGICA SEGÚN PAULO FREIRE



PAULO FREIRE
Fue un pedagogo y filósofo brasileño, nacido en Recife en el año de 1921 y fallecido en Sao Paulo en 1997. Se graduó de filósofo en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como docente en la Universidad de Recife, como profesor de Historia y Filosofía de la Educación.
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Su pensamiento fue influenciado por Karl Marx y Jean - Jacques Rousseau. 

Según Paulo Freire, la educación dialógica implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. Éstos por el contrario constituyen un clima ideal para el anti diálogo. Para la verticalidad de las imposiciones.(okifrases.com)
Entre las bases de su pensamiento tenemos: a) el papel principal es para el alumno, b) La concepción metodológica dialéctica,c) La investigación - acción - participación, d) La educación Liberadora  parte del diálogo del estudiante con su cultura, teniendo ésta una forma de dominación y la base para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.e) Su filosofía se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en todo lo que conforma el Estado como lo es, su economía, política y cultura, siempre con una visión de opresión para poder alcanzar la liberación. f)  La creación de soluciones liberadoras en esa interacción social, para la transformación  y la concientización  del hombre para conformar una sociedad más humana que busque la paz social.
 Como se observa, para Paulo Freire es de suma importancia introducir el diálogo en los programas educativos para lograr así, una educación con visión además de científica, humanística fundamentalmente. Pero como manifiesta Freire "Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación  que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica."  Con la introducción del diálogo en los programas educativos se busca alcanzar la pedagogía liberadora, en donde la interacción  del estudiante y el profesor permite que todos alcancen un aprendizaje, Así mismo, se logra alcanzar el valor del respeto de la autonomía del alumno, que crea ideas y las recrea en ese proceso de interacción. También señala el autor, que hay que desarrollar una pedagogía de la pregunta, considerando que es el inicio de la búsqueda del conocimiento y esa curiosidad del alumno debe ser atendida y orientada por su docente, cambiando el modelo de que sea el docente el que transfiere el conocimiento, llenando al alumno como si fuera un recipiente que recibe insumos.
También señala el autor que la Pedagogía del Diálogo o Dialógica y liberadora es la pedagogía de la Esperanza. Interpretando esta esperanza en el desarrollo espiritual y humanístico del hombre en la búsqueda del conocimiento de las necesidades del entorno, de lo que es favorable de lo que permite vivir sin carencias, en armonía con el ambiente, para alcanzar la justicia social. Que no se convierta en conocimiento ciego, que traiga su creación el desastre, la muerte y búsqueda de la riqueza sin importar cuantos mueren, como se destruye el planeta, el agua de los ríos, la fauna y la flora silvestre, todo para alcanzar el poder por el poder.
Las Obras más resaltantes de este autor son:
La educación como práctica de la libertad  1965, La pedagogía del oprimido 1968,Política y educación  1985,  La Pedagogía de la esperanza  1992 y la Pedagogía de la autonomía.   


Comentarios

  1. Paulo Freire importante filosofo y educador, en sus pensamientos menciona que el estudiante tiene el papel principal en la educación, conjunto a la metodología para que puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses. En la actualidad esto es lo que busca la educación, un individuo capaz de relacionar su entorno para buscar su integración en la sociedad. "Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. ... Paulo Freire

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  2. El tema de Paulo Freire requiere de una reflexión por parte de los docentes formadores de nuevas generaciones que implicaría una nueva formación de actitudes en la gestión del conocimiento acorde con tiempos actuales.

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  3. Gracias por sus comentarios Pedro y Yoconda, es así, el autor es muy interesante en sus teorías y comparto sus comentarios.

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